Vólumen3 Número2,Diciembre 2011

Sistema de Comentarios Abiertos por Colegas: Las premisas histórico-socioculturales. Y Kuhn, Wallon y las anomalías de l


Artículos

Autores:Mirta Margarita Flores Galaz Universidad Autónoma de Yucatán


Resumen:En el presente artículo se analiza la contribución del Díaz-Loving, Rivera, Villanueva y Cruz (2011) al estudio de las premisas histórico-socio-culturales de la familia mexicana. Particularmente, se revisan tres puntos: 1) el papel de la cultura en el desarrollo de los individuos; 2) la contribución de los autores al analizar las premisas por medio de su división en creencias (querer ser) y normas (deber ser) y 3) la propuesta de análisis para poder comprender cómo se modifican, se interrelacionan y afectan la conducta. Todo lo anterior es útil para entender al mexicano desde una perspectiva etnopsicológica.

Abstract: This paper analyzes the contribution of Diaz-Loving, Rivera, and Villanueva y Cruz (2011) to the study of the Historic Socio- cultural Premises of the Mexican family. The discussion will center on the revision of the role of culture in the development of individual attributes; specifically, the authors’ contribution to the analysis of the premises by dividing them into beliefs (each individual´s social construction of the world) and norms (what is ordained or ought to be). Among other things I discuss the effect of such a perspective on understanding how premises are interrelated, how they change across time and the role they play in producing idiosyncratic and culturally relevant behavior patterns, in order to comprehend the Mexican from an ethno-psychological perspective.


Autores:Luis Felipe García y Barragán Universidad de Guanajuato.


Resumen:En este comentario se resalta la importancia del contexto cultural específico en la conformación del significado psicológico y cómo este sirve a Díaz-Loving, Rivera, Villanueva y Cruz (2011) de base para comprender las diferencias y similitudes que pueden existir entre las normas y las creencias. Así mismo, se inquiere sobre la relevancia de considerar el tiempo como una variable que puede modificar a largo plazo las premisas histórico-socio-culturales.

Abstract: In this paper I highlight the importance of a specific cultural context in shaping psychological meaning, and how this meaning serves Diaz-Loving, Rivera, Villanueva and Cruz (2011) as the basis to understand the differences and similarities that can exist between norms and beliefs. In the same way, it asks about the importance of considering time as a variable that can change the historic-socio-cultural premises over the long term.


Autores:Jaime Arnau Gras Universitat de Barcelona


Resumen:La psicología, como cualquier otra ciencia, se construye mediante la aplicación de un método cuyo resultado es la consecución de teorías explicativas, de mayor o menor alcance. Por otra parte, el teórico de la ciencia, ubicado más allá de la inmediatez de los fenómenos estudiados por los científicos, considera a la ciencia como un discurso o texto sometido a unas reglas rigurosas que la configuran. Estas reglas son definidas por los teóricos de la ciencia como paradigmas. En este escrito se sostiene que la psicología, como toda ciencia positiva, tiene también unos paradigmas metateóricos que la condicionan y que suelen cambiar con su devenir histórico. Por último, se concluye que el paradigma imperante en los años 30 y 40 del siglo pasado, dentro del ámbito de la psicología del desarrollo, es definible por funcionalismo genético.

Abstract: Psychology, like any other science, is constructed through the application of a method that leads to the development of explanatory theories of varying scope. Philosophers of science, who have a less immediate relationship to the phenomena studied by scientists, generally consider science to be a discourse or text that is subject to a set of rigorous rules that shape it. These rules are referred to by philosophers of science as paradigms. In this paper it is argued that psychology, like every positive science, also has metatheoretical paradigms that determine its nature and which tend to change over time. It is suggested that during the 1930s and 1940s the dominant paradigm within the context of developmental psychology was that of genetic functionalism.


Autores:Rolando Díaz-Loving, et al. Universidad Nacional Autónoma de México.


Resumen:El estudio de las premisas histórico-socioculturales de la familia mexicana se remonta a los años cincuenta del siglo XX y se extiende durante 5 décadas (Díaz-Guerrero, 1963, 1972, 1981, 1994, 2003). Los estudios psicométricos y descriptivos con adolescentes de 12 a 15 años de edad, estudiantes de secundaria de escuelas públicas y laicas, se centran en las premisas como unidades distribuidas en una serie de factores conceptualmente claros y robustos. En el presente trabajo se detallan los hallazgos derivados de una aplicación a una muestra de 266 hombres y 320 mujeres de las mismas características, en 2008, a cuyas repuestas se hacen análisis psicométricos dividiendo las premisas en aquellas referentes a normas conductuales y aquellas que indican creencias. Los análisis muestran dimensiones similares a las reportadas en las investigaciones anteriores, destacándose mayor claridad conceptual y solidez estadística, así como interrelaciones más significativas y teóricamente congruentes entre las dimensiones. Finalmente, el análisis de varianza por sexo y grado escolar muestra una transformación mayor en el caso de las mujeres en cuanto a la postura tradicional de la cultura.

Abstract: The study of the historic-socio-cultural premises of the Mexican family extends through the last 5 decades (Diaz-Guerrero, 1963, 1972, 1981, 1994b, 2003). Both psychometric and descriptive studies conducted with junior high school adolescents (ages 12 to 15) approach the premises as a single unitary concept that is distributed in a series of conceptually clear and robust factors. For the present research project, the data from a sample of 266 male and 320 female students gathered in 2008 are psychometrically analyzed by first separating items that refer to behavioral norms from those that indicate beliefs. The results show similar dimensions to the reported in previous research, although the separation of norms and beliefs yields theoretically clearer factors and significant and conceptually congruent scale inter-correlations. Finally, sex by grade analysis of variance shows a faster transformation of traditional culture in the case of females and those with more education.


Autores:Antonio Pardos Peiro CNP - Unidad Provincial de Sanidad de Barcelona


Resumen:El presente artículo responde a las objeciones formuladas al artículo-objetivo, que inciden en cuestiones cruciales de la visión propuesta sobre «postulados metafísicos» incompatibles existentes en el seno de los primeros paradigmas psicológicos; su aclaración permite profundizar en la denominada anomalía funcional, en la naturaleza de los problemas que surgen en una ciencia en formación y, en particular, en la dificultad que para la psicología ha entrañado la formulación clara del concepto de estructura mental.

Abstract: The present paper respond to the objections raised to the target-article that impact on crucial issues regarding the proposed vision of “metaphysical assumptions”; which refers to incongruities found on early psychological paradigms. Its elucidation may allow deepening in the so-called functional abnormality, in the nature of the problems that arise in a developing science, and, in particular, in the difficulty for developing a clear formulation of the concept of mental structure.


Autores:onatiuh García Campos Universidad de Guanajuato


Resumen:El presente estudio es una aproximación que expone algunos cuestionamientos metodológicos en relación con la cultura -entendida como el conjunto de actitudes, valores, creencias y conductas compartidas por un grupo de personas- y la sensibilidad y la validez de las premisas socio-culturales de la familia mexicana. Así mismo, reconoce la importancia de este tipo de aproximaciones por su aporte al establecimiento de vínculos entre diferentes posturas teóricas y metodológicas de la psicología, que enriquecen su estado del arte, especialmente en lo que se refiere al estudio de la cultura subjetiva.

Abstract: The present paper is an approach that exposes some methodological questions regarding culture -understood as a set of attitudes, values, beliefs and behaviors shared by a groupand the validity and sensibility of the historic-sociocultural premises of the Mexican Family to evoke such constructs. In addition, in this work we recognize the importance of this kind of approach by its contribution to the establishment of links between different theoretical and methodological approaches of psychology, which enrich the state of the art, especially the study of subjective culture.


Autores:Reynaldo Alarcón Universidad Ricardo Palma


Resumen:Rogelio Díaz-Guerrero desarrolló el constructo «premisa histórica- socio-cultural» (PHSC), para referirse a un sistema de creencias y normas que gobiernan el comportamiento de los individuos de una sociocultura específica. Construyó un cuestionario de 123 reactivos para medir el constructo indicado, realizando numerosos trabajos en el curso de los años 1959, 1970 y 1994 que le permitieron conocer aspectos importantes del comportamiento de los mexicanos. Siguiendo la misma línea de investigaciones, Díaz Loving y asociados han administrado el cuestionario de PHSC a una muestra de 586 participantes hombres y mujeres, de educación secundaria del distrito federal. Los análisis psicométricos realizados por estos investigadores, agrupan por separado los reactivos que corresponden a «normas» de los que corresponden a «creencias». Esta nueva agrupación ha permitido observar con mayor nitidez los cambios culturales y de los individuos. Asimismo, se han verificado los hallazgos obtenidos anteriormente. Se sugiere que en nuevas investigaciones se tomen muestras en diversas zonas o regiones del país y que se exploren sujetos de edades mayores que la adolescencia; la madurez biopsíquica es importante en este género de estudios. La investigación que se comenta abre nuevos problemas para la teoría y la investigación empírica en el área de la etnopsicología.

Abstract: Rogelio Díaz-Guerrero developed the construct «historicalsociocultural- premises» (PHSC) to refer to a system of beliefs and norms that govern the behavior of individuals of a specific socio-culture. He built a questionnaire of 123 ítems to measure the suitable construct and he carried out numerous research projects in the course of the years 1959, 1970 and 1994 that allowed him to understand the behavior of Mexicans. Following the same line of investigations, Díaz Loving and associates have administered the PHSC questionnaire to 586 men and women with secondary education of the federal district. The psychometric analyses have been carried out separating the items that correspond to «norms» of those that correspond to «beliefs». This new grouping has allowed observing, with more clarity, the cultural changes and those of the individuals; also, the discoveries previously obtained have been confirmed. For new research it is suggested to take samples in diverse areas or regions of the country and also to explore individuals of different ages and not just adolescents. In this type of studies we find important the biopsychological maturity of individuals. The investigation that is commented here opens new problems for the theory and the empiric investigation in the area of the Etnopsychology.


Autores:Alicia Moreno Cedillos Universidad Autónoma de Ciudad Juárez


Resumen:Se utiliza el enfoque de la complejidad para comentar el artículo sobre la separación de las premisas, aceptando que la propuesta de la etnopsicología emerge como alternativa paradigmática ante la psicología conductual tradicional. Destaca de la consistencia teórico-metodológica, la dialéctica culturacontracultura, los ecosistemas socio-culturales a lo largo del tiempo y la geografía, la pertinencia de otros ángulos de análisis y contrastar resultados obtenidos en espacios diversos. De ahí se cuestiona la separación en normas-creencias a las premisas histórico-socioculturales, construidas originalmente como sistema complejo. Finalmente, se ejemplifica con datos obtenidos en Ciudad Juárez sobre el papel de las mujeres.

Abstract: In this analysis we use a complexity approach to comment about the separation of premises into beliefs and norms, accepting the growth of the proposal of ethnopsychology as a paradigmatic alternative to traditional behavioral psychology. I highlight the consistency of the theoretical and methodological principles: the role of counter-cultural dialectic, the socio-cultural ecosystems throughout time and geography and the relevance of other angles of analysis comparing results from different areas. In summary, I question the need for separating norms and beliefs in the analysis of the historic- socio-cultural-premises, originally built as a complex system, which is exemplified by data from the study of Ciudad Juarez on the role of women.


Autores:Antonio Pardos Peiro. CNP, Unidad Provincial de Sanidad de Barcelona, España.


Resumen:A partir de algunas nociones de Kuhn sobre el desarrollo de la ciencia, se ejemplifica cómo los seguidores de la psicología del acto, caso de Henri Wallon, para hacer frente a las anomalías habidas en el seno de la psicología funcional, al precisar hacer uso en su explicación de los procesos mentales de nociones estático-objetuales como son los símbolos, las imágenes o las representaciones, optaron por situarlas en posiciones de inferior valor epistémico, con el propósito de no renunciar a sus bases conceptuales fundamentales, que establecen en exclusividad una mente dinámica.

Abstract: Departing from some notions of Kuhn on the development of science, it is exemplified how the followers of the psychology of the act, case of Henri Wallon, to deal with the anomalies that took place within functional psychology and the need to make use in their explanations of the mental processes of static notions such as symbols, images or representations, they chose to put them in positions of lower epistemic value. This, with the purpose of not to renounce to fundamental conceptual bases which establishes exclusively a dynamic mind.


Autores:Rolando Díaz-Loving Universidad Nacional Autónoma de México


Resumen:La aproximación etnopsicológica al estudio del comportamiento humano establece un importante corrector para la generalización de supuestos no probados, aplicados indiscriminadamente desde una perspectiva universalista. De hecho, se puede postular que toda investigación psicológica debe considerar una línea base cultural derivada de ecosistemas particulares y participantes específicos, que permita reconocer tanto la aportación biológica universal como la idiosincrática socio-cultural sobre el fenómeno estudiado y sobre su manifestación. El foco de atención del presente artículo es el efecto de la cultura sobre el comportamiento, mediante un análisis profundo de las premisas socioculturales (Díaz- Guerrero, 1967; 1977; 2003), con interés en la disección de las normas y creencias que las constituyen, y la relevancia que estas tienen para describir la cosmovisión de diferentes regiones culturales, distintos periodos históricos y su impacto sobre la predicción del comportamiento.

Abstract: Indigenous approaches to psychological investigation provide an important corrective to untested assumptions about the universal applicability of currently popular perspectives. Indeed, one could argue that all investigations should be indigenous, in the sense that they should arise from the local circumstances in which they are located and for the specific samples that were studied. This paper indulges on the effects of culture on behavior, with an in-depth analysis of the Sociocultural Premises of the Mexican (Díaz-Guerrero, 1967, 1977, 2003), their dissection into norms and believes, their relevance for different cultural regions and historical periods and their impact on predicting behavior.


Autores:José María Gondra Universidad del País Vasco


Resumen:Como comentario al artículo de Pardos sobre Kuhn, Wallon y las anomalías de la psicología funcional, pasamos revista a algunas inconsistencias que hemos encontrado en los escritos de Wilhelm Wundt y William James; prestamos especial atención a las relacionadas con el problema mente-cuerpo, así como también a la definición y los métodos, para concluir que la psicología fue una ciencia problemática desde sus mismos comienzos.

Abstract: a comment to Pardos’ article on “Kuhn, Wallon and the anomalies of functional psychology”, this paper reviews some inconsistencies found in the works of Wilhelm Wundt and William James. Special attention is paid to those concerning the mind-body problem and the definition and methods as well, to conclude that psychology as a science was problematic since its very beginnings.


Autores:Javier Vila Universidad Nacional Autónoma de México


Resumen:De conformidad con el artículo de Pardos (2011), se presentan algunos comentarios sobre la distinción entre acto y pensamiento planteada por Wallon, y los errores conceptuales que esta ha originado. Asimismo, se hace una reflexión acerca de cómo los cuerpos teóricos de la psicología del aprendizaje y la cognición comparada, aun a pesar de mantener en sus planteamientos originales la distinción acto-pensamiento, son actualmente aproximaciones teóricas con gran desarrollo y coherencia empírica no solo entre ellas, sino con las neurociencias.

Abstract: In accordance with Pardos’s article (2011), the present paper provides some comments about the distinction between act and thought raised by Wallon and the misconceptions that have arisen. These comments also make a reflection about the contribution of the theoretical bodies of the psycholgy of learning and comparative cognition. While both still maintaining in their original approaches the act-thought distinction, they are now highly developed theoretical approaches with empirical coherence not only among themselves but with the neurosciences.


Autores:Ricardo Pérez-Almonacid Universidad Veracruzana


Resumen:Pardos plantea en Kuhn, Wallon y las anomalías de la psicología funcional, que la psicología funcional presentó limitaciones y resistencias al cambio paradigmático ante anomalías que hoy son evidentes, y que la obra de Henri Wallon lo ejemplifica. Argumenta que tales resistencias fueron cegueras selectivas ante la clara existencia de estructuras mentales, que a su vez, llevaron a incurrir en contradicciones y vacíos conceptuales. En el presente documento se argumenta afirmando que la psicología funcional no presentó una resistencia al cambio paradigmático ante la evidencia de una anomalía, pues los conceptos de paradigma y anomalía kuhnianos en los que se basa la crítica, no corresponden al tratamiento que Pardos hace de ellos. Además, el autor incurre en una petición de principio sobre las estructuras mentales así como en una interpretación imprecisa del estructuralismo y el funcionalismo, que oscurecen cualquier pretensión argumentativa. Se concluye que lo que el autor crítica puede entenderse como un ejercicio de delimitación epistemológica legítimo, de la psicología funcional y de la obra de Wallon en particular, y que el análisis sería provechoso si se enfoca como la descripción de transiciones conceptuales en la historia de la psicología.

Abstract: Pardos pose in Kuhn, Wallon and the anomalies of functional psychology, that functional psychology had limitations and opposed resistance to paradigmatic change in the face of anomalies that are nowadays evident, and that the work of Henri Wallon exemplified it. Pardos argues that such resistance was selective blindness to the clear existence of mental structures, which in turn led to engage in contradictions and conceptual gaps. It is argued in this paper, that functional psychology did not present resistance to paradigmatic change, to the extent that the kuhnian concepts of paradigm and anomaly in which criticism is based do not correspond to Pardos treatment. Furthermore, the author begs the question on mental structures and offers an inaccurate interpretation of structuralism and functionalism, obscuring any pretension of argument. It is concluded that the author´s critics could be understood as a legitimate epistemological delimitation exercise of functional psychology and Wallon’s work, and that the analysis would be profitable if it focuses on the description of conceptual transitions in the history of psychology.